Este taller se propone generar un espacio de encuentro para compartir la lectura de textos teatrales. Se trabajará con herramientas para poder realizar el análisis de los textos, poniéndolos en contexto en función no solo del momento histórico, sino también de la corriente teatral en la que se inscriben. El objetivo principal del taller es hacer una puesta en común sobre las opiniones e impresiones singulares de cada participante, generando un debate placentero, sin pretensión académica, pero con mucha información para ampliar el intercambio.

A diferencia del cuento o la novela, el texto teatral es un dispositivo incompleto: no fue escrito para ser leído en soledad sino para ser representado en una puesta en escena. Por esta razón, muchas veces resulta tediosa su lectura, más si pensamos en obras con muchos personajes donde los parlamentos de cada cual empiezan a confundirse. Al menos, el texto teatral exige ser leído en voz alta.

Por esta razón, es que imaginamos un espacio donde podamos compartir en grupo la lectura y análisis de diferentes textos teatrales. Un espacio donde podamos poner en común las dudas, las opiniones y las impresiones de cada uno/a, donde podamos generar asociaciones con otros textos, películas, series, experiencias que nos ayuden a enriquecer la lectura.

Desde el taller, se brindarán algunas herramientas teóricas y prácticas que posibiliten un análisis profundo de los textos, que permitan establecer similitudes y diferencias tomando en cuenta el contexto histórico de su escritura, la biografía de el/la autor/a, y la corriente artística en la que se inscribe. Analizaremos brevemente las puestas en escenas más relevantes. Se trabajará con textos clásicos y contemporáneos, argentinos y extranjeros.

Esta es una invitación a formar parte de un espacio que busca poner en valor al teatro como género literario, a descubrir qué tiene para decirnos la dramaturgia acerca de otros mundos posibles.