Taller de Escritura Dramática IV 

Una aproximación a la construcción de un texto teatral a partir de otros textos 

El por qué

Acosados por la absurda idea de novedad intentamos construir textos teatrales que se debilitan al ser terminados. Apremiados por la originalidad queremos traer un nuevo objeto al mundo: dar a luz algo único, ejemplar perfecto que nos singularice, que hable de nosotros más que nosotros mismos. Así, entonces, gran parte de la producción textual se inscribe en la urgencia de celebridad. Olvidamos que formamos parte de una gran cadena. Y sin ánimo de despertar suspicacias yo propongo en este taller un diálogo con los muertos.

Y que se entienda: no se trata de sesiones de espiritismo. La voluntad es dialogar con textos que ya construyen marca en el mundo y producir – mediante la tensión que ese diálogo genere – un otro texto, ya no singular, sino deudor de esa forma de escribir. Escribir dialogando con el pasado en el presente.

 

Metodología

Cada alumno elegirá un texto de partida (teatral o no).

Llevará adelante, entonces, un trabajo de apropiación (analizando el texto de partida).

A partir de la apropiación del texto de partida se elaborará una hipótesis de trabajo.

Esta hipótesis será discutida con la coordinación y, aceptada la misma, se iniciará la escritura de la “nueva pieza” en permanente diálogo con el texto de partida.

 

Objetivos

El seminario pretende trabajar sobre dos ejes:

1.- contexto de producción de la obra sobre la que cada alumno decidirá basarse: marco político, social, histórico, económico, etc. La obra como emergente de una época.

2.- traducción / traslado de ese material a la materialidad dramatúrgica del alumno

 

Ítems

Atravesar el estadio de lectura de una obra a la luz del contexto en el que fue escrita.

La escritura / la lectura como signo de la época.

Rastros de la historia en los textos.

Una forma de leer los problemas contemporáneos en las formas de representación.

El texto como emergente de una época.

Demolición del concepto de inspiración.