CONTENIDOS MÍNIMOS

El teatro performático y su relación con las artes visuales, la intervención urbana y todas las posibilidades estéticas de acción que pueden devenir de la acción directa. Construcción de situaciones teatrales performáticas en intervenciones urbanas, performances, instalaciones y momentos de la vida cotidiana.

Lo público y lo privado en las prácticas de intervención.

Búsquedas dominantes que a lo largo de la historia del arte han intentado y logrado apropiarse de un discurso y acción que sobrepasen la mera idea del espectáculo o el entretenimiento.

 

PROPUESTA DEL PROGRAMA - CÁTEDRA SANDOVAL

FUNDAMENTACIÓN

Este taller, en el marco de la Maestría en Artes Performáticas, amplía la formación práctica para desenvolverse como artista-performer que concibe, diseña y/o lleva adelante experiencias performáticas.

En el ámbito de las artes vivas, en la actualidad el vínculo entre artes visuales y performáticas es poroso, liminal y muchas veces híbrido, este taller, se propone como un espacio de laboratorio creativo y de reflexión crítica acerca de la cuestión interdisciplinaria, desde el punto de vista de lxs performer-creadores-investigadores, tomando como unidades de trabajo los siguientes ejes: objetualidades; corporalidades; objetualidades tecnológicas; recorridos e instalaciones; estrategias, mestizajes, mixturas y desarchivos, para la experiencia performática

Fundamentalmente se trata de un espacio de investigación, que hace foco en el trabajo grupal e individual a partir de diferentes pautas y provocaciones que invitan a desarrollar experiencias performáticas breves y compartidas, que permitan a lxs creadores ahondar en la práctica y la reflexión de múltiples formas de generar, habitar, diseñar y concebir la performance. Durante la cursada se incorpora a la investigación el trabajo con objetos (bajo diferentes clasificaciones), la materia pura, la materia tecnológica, juegos e hibridación entre cuerpo y objeto. También se incorpora la concepción de experiencias performáticas posibles de ser desarrolladas en diferentes espacialidades (espacio escénico, espacio íntimo, espacio público, espacio inmersivo, instalación, instalación interactiva, etc.) así como de recorridos poéticos performáticos (acciones, intervenciones, derivas). Buscando desarrollar el vínculo entre cuerpo-espacio-objeto bajo diferentes prismas poéticos y en tensiones diversas entre lo personal y lo público.

La materia tiene formato de un laboratorio-taller que combina las experiencias realizadas en presencialidad y en virtualidad, así como en formatos mixtos. Es un espacio-laboratorio, de entrenamiento y experimentación y, donde se ofrece a lxs estudiantes herramientas y elementos claves, que permitan indagar y profundizar el trabajo performático, sumergiéndose en la investigación del material propio del grupo y el material individual, alentando el diálogo con el corpus de obras de artistas y la bibliografía específica seleccionada.

Se promueve que lxs estudiantes indaguen en el diseño y la realización de experiencias performáticas y descubran cómo potenciar su trabajo. Investiguen los vínculos del propio cuerpo con la materia y los objetos, para luego abrir la interacción a la escena con otros cuerpos-objetos-materias desde diferentes perspectivas y géneros del teatro performático o la performance teatral (hibridación, biodrama, trabajo relacional, documental, etc.) y en diferentes  contextos / espacios (ámbito artístico, ámbito privado, ámbito urbano o público).