Ayuda con Buscar cursos
El oficio del técnico/a teatral es parte de la propia evolución de las artes de la representación. La figura del técnico/a a cargo de una sala teatral es clave para dar forma a un espectáculo simple o complejo, ya que es el interlocutor necesario para las compañías, pues proveerá y facilitará todos los aspectos técnicos disponibles para la puesta en escena. La participación del técnico/a en el desarrollo visual de un espectáculo se produce a la par de la propia historia de las artes de la representación, creciendo, mejorando y avanzando, desde las habilidades personales al oficio especializado con competencias específicas. Por la amplitud de especificaciones técnicas que contiene un espectáculo profesional, los/las técnicos/as que estén a cargo de salas independientes deben tener conocimientos que abarquen los campos teórico, artístico, práctico y tecnológico, relacionados con la producción de cualquier tipo de espectáculo. Por otra parte, el desarrollo de las nuevas tecnologías se ha extendido a todos los campos de la cultura y el arte. En la escena teatral podemos observar una diversidad de experiencias que llevan a que las producciones incorporen tecnología, tanto como recurso lumínico o escenográfico. El avance tecnológico en las artes escénicas requiere de actualización, estudio y especialización por parte del personal que esté a cargo del montaje de un hecho escénico.
Promover la Diplomatura en Escenotecnia implica, por parte del Instituto Nacional del Teatro, un compromiso social y federal. Por su parte, la Universidad Nacional de las Artes le otorga el distintivo académico que garantiza su calidad formativa, tanto por la trayectoria de sus docentes como por la búsqueda constante de experimentación e innovación en la orientación de sus prácticas académicas y artísticas.
Por último, en tanto instituciones públicas, el Ministerio de Cultura a través de la Secretaría de Gestión Cultura, el INT y la UNA tienen el compromiso de brindar respuestas a las demandas y los desafíos que las nuevas tecnologías imponen sobre los modos de producción teatral en todo el territorio nacional.

OBJETIVOS GENERALES
* Brindar actualización técnica a trabajadores/as de salas independientes y de gestión oficial.
* Generar un instrumento de educación formal que permita circular los conocimientos.
* Promover herramientas sistemáticas para la elaboración de un protocolo de mantenimiento y reparaciones básicas.
* Brindar las herramientas teórico-prácticas que posibiliten la gestión, ejecución, coordinación y supervisión de los distintos aspectos involucrados en la producción de todo proyecto escénico con mayor eficiencia.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
* Ofrecer educación formal en escenotecnia en aquellas localidades, provincias y regiones que carecen de ella.
* Formar técnicos/as de salas teatrales en todo el país.
* Jerarquizar el rol técnico en el sistema del teatro independiente.
* Insertar al técnico/a en el circuito profesional como productor/a organizativo/a y coordinador/a a cargo de la totalidad de un montaje.
* Producir el material gráfico referente a la sala de teatro a la cual representa.