Ayuda con Buscar cursos

En este espacio compartimos información general  y de interés sobre la Diplomatura en Artes del Libro.

A cargo de Rubén Fontana, Zalma Jaluf y equipo docente DAL.

A cargo de Natalia Silberleib

En este módulo se desplegará el proceso de edición de un libro desde la generación de la idea hasta su publicación. Se revisarán algunos conceptos sobre los diferentes modos de editar y de concebir un proyecto editorial: proceso industrial, artesanal, experimental y artístico.

La evolución de la imprenta y el libro en Europa. Los libros impresos en América y en Argentina. También se hará un breve repaso por la historia social del libro y de la lectura para comprender el principal destinatario del objeto libro y la evolución de las figuras del editor y de les lectores.

Invitada especial: Javiera Barrientos.

A cargo de Patricio Gatti y Gustavo Ibarra.

Producción industrial: la organización de los talleres industriales. Línea de producción. Formatos de archivos de impresión. InDesign.

Presupuestación. Preprensa. Sistemas de impresión (offset y digital). Sistemas de encuadernación y embalaje. Papeles, materiales y disponibilidad. Control de calidad.

Producción a baja escala: impresión tipográfica. Impresión digital. Impresión en serigrafía. Papeles, materiales y disponibilidad.

A cargo de Patricio Gatti y Gustavo Ibarra.

Introducción al diseño del libro. Tipologías, formatos y construcción de páginas. 

Sistemas de composición tipográfica. El saber de plomo en los sistemas digitales. Terminología, nomenclaturas.

Selección tipográfica. Estilos tipográficos. Teoría del trazo. Maridaje. Fundidoras. Licencias. Composición de textos.

Retícula, caja y párrafo. Legibilidad.

Lecturabilidad. El detalle en la composición.

Ortotipografía. Caracteres especiales y “de refinamiento”. Fuentes ornamentales.

Estructura del libro. Color, ilustraciones y papel.

A cargo de Horacio Zabaljauregui

Doble carácter del libro: bien simbólico-mercancía. La máquina de contenido. Publicar: filtrar, enmarcar y amplificar. Los demasiados libros y la bibliodiversidad. Noción de curaduría y construcción de un catálogo.

Sustentabilidad del proyecto: el modelo. Confección de presupuesto. Costos de producción. Fijación de precios. Esquema de pérdidas y ganancias. Noción de punto de equilibrio de la operación. La edición digital.

Del autor: contratos-regalías. Derechos. Áreas y vigencia. Capital intelectual. Al lector: distribución. Canales comerciales: librerías, ferias, venta por plataformas. Logística.

Difusión y comunicación. Marketing. Las redes sociales. Amplificación de la demanda.

A cargo de Sol Rébora.

Este módulo se desarrollará en cuatro etapas.

1) Observación del material desde su cualidad física y conceptual (desde dónde abordar un proyecto según el material). Maquetas. Mono.

2) La “guarda” como elemento de conexión entre las tapas y el material impreso. Un elemento de conexión visual y de protección/conservación del material valioso (el contenido).

3) Diversas formas de conectar hojas. Importancia de la apertura y funcionalidad de la estructura como ejes para mejorar la experiencia lectora.

4) Las tapas como elemento de presentación y preservación del libro. Cómo pueden vincularse al block. Diversidad de contenedores/conservadores (cajas, estuches).